miércoles, 14 de abril de 2010

PRIMERA JORNADA. NO TIENE DESPERDICIO. SALT LAKE CITY

De la jornada de hoy, la primera sensación que me viene es que no hemos podido hacer cosas más interesantes, con el tiempo del que disponíamos.


Hoy sabemos mucho más del sitio en el que estamos, de su gente, y de los usos y costumbres y filosofía de vida de nuestros anfitriones.



Una vez más, una magnífica jornada impecablemente organizada y resuelta por el EBS "team".Realmente, no hay nada como salir de casa para descubrir nuevos mundosy otras maneras de vivir, apasionantes para aquel que salga dispuesto a poner el contador mental a "cero".

A las 7,30 de la mañaña, hemos tenido un desayuno de trabajo con el "ministro de economía" del estado de Utah. de origen austríaco, y auspiciado y apoyado por Baldomero Lago, el consul honorario de España en EEUU, nuestro hombre en Utah.Y nos llevamos enseñanzas y visiones que no tienen desperdicio:

Utah es un estado extremadamente próspero, donde la obsesión (y así viene reflejado en su constitución) es que no haya deficit público, y por ley,el presupuesto cada año tiene que acabar equilibrado. de hecho, hace unos años, donde hubo superavit, se les repartió un cheque a cada ciudadano con el exceso de presupuesto.


Se tocaron muchos temas:

- la influencia de la religión en el estado (la mayoría son mormones)

- su pasión por el trabajo, y el apoyo de la comunidad para que la gente encuentre ocupación profesional

- la búsqueda continua de la excelencia (es el estado con mayor penetración de internet de todoEEUU)

- y la defensa apasionada de la libertad individual frente al estado (el gobierno debe intervenir lo menos posible en todo, porque se parte del presupuesto de que los ciudadanos saben mejor que nadie qué hacer con su dinero, y qué decisiones tomar con respecto a su vida)


- la orientación internacional del estado. Me llamó mucho la atención el comentario de una responsable política allí presente: todos somos un solo mundo, y por ello están trabajando a destajo para generar relaciones a nivel global.

- tienen un potente sector servicios, y el ámbito tecnológico está a la vanguardia. Exportan cientos de millones de Euros a Europa. Empresas como Intel tienen sede aquí, además de una poderosísima infraestructura para deportes y actividades outdoor (las segundas mejores instalaciones de esquí después de Aspen están en Utah. hubo un antes y un después traslos juegos olímpicos de invierno en Salt Lake City del 2002)

- y sobre todo, lo que más me impresionó es, ante la pregunta de "qué iban a hacer en Utah para afrontar el futuro cambiante en el que nos movemos", la respuesta inapelable, segura e inmediata fue: EDUCACIÓN.Y a continuación nos glosó una serie de logros impresionantes en este ambito, con 13 universidades para una población total en el estado de menos de 3 millones de habitantes!

- por supuesto salió a colación el tema de la falta de cobertura universal a nivel sanitario, y las nuevas iniciativas de obama. Frank Colb, nuestro interlocutor, nos hizo ver la filosofía de vida de los habitantes de utah,extremadamente conservadores, donde prima el que cada uno haga lo que considere con sus recursos. lo que más me maravilló, es que pese a esto, Colb, insistiendo en sus raíces europeas, expreso su desacuerdo con la falta de cobertura universal, y esto era lo que menos le gustaba de EEUU. Lo chocante, es que era un cargo público representando al estado en ese momento. Y se notaba en extremo que no estaba sometido a ninguna disciplina de partido. hablaba libremente, expresaba sus opiniones en completa libertad. ¡qué ejemplo a seguir! qué envidia me dio, cuando me venía a la mente la comparación con España, donde eso sería impensable. nosqueda un largo camino para asumir el significado real de la palabra democracia y libertad en este sentido.


NOS VEMOS CON EL GOVERNADOR (PRESIDENTE) DE UTAH



Pues allí, en su capitolio particular, el presidente nos recibió (cosa bastante impensable en otros lares), y su "ministro de economía" nos hizo de cicerone y nos enseñó el edificio, (muy impresionante, por cierto, donde los frescos de la cupula, en vez de representar angelotes, santos, vírgenes, etc, etc estaba lleno de tramperos, monjes, colonos...)



Tuvimos la oportunidad de sentarnos cada uno de nosotros en el hemiciclo de su congreso, en el puesto de cada representante, y desde allí nos dirigíó su alocución el gobernador. No pude evitar el preguntarle por los valores que quieren transmitir desde el gobierno a la ciudadanía, e instantaneamente respondió que lo principal es que el pueblo les ha puesto allí, y que gobiernan para ellos, y que están a su disposición (cosa que me creo a pies juntillas), mas la promesa de legislar lo menos posible, lo imprescindible, para no realizar injerencias en la vida privada de las personas.


Guillermo Sánchez Prieto le preguntó entonces por la situación de las minorías indias que se hallan en las reservas, y el presidente en este caso, con la excusa de la traducción simultanea, tiró balones fuera. Parece que es un grave problema, ya que desde el estado no se ha facilitado la inserción ni el desarrollo de los indios (navajosy utes, de aquí viene el nombre de "Utah"), hallándose en un situación penosa.


EN FRANKLIN COVEY



Efectivamente, estuvimos en el emporio de Stephen Covey, un amplio edificio donde nos dieron una estupenda conferencia sobre "como hacer aflorar la grandeza de las personas y las organizaciones".

Me emocionó la apuesta incondicional desde una institución con presencia en 155 paises, que lo sabe todo sobre las empresas, por las personas, por un liderazo basado en ayudar a que la gente saque lo mejor que lleva dentro, y el papel fundamental del lider en ello.

La metáfora del timón de dirección, o cómo pequeñas acciones pueden generar tremendos resultados, fue muy esclarecedora. y me satisfacía sobremanera que el auditorio de dicha conferencia estuviera conformado por empresarios, directivos y altos responsables con mucha gente a su cargo; líderes que iban interiorizando esos mensajes que marcarán un antes y un despues en la manera de desarrollar las empresas del siglo XXi, y sobre todo, de honrar la esencia de las personas a todos los niveles.

Ni que decir tiene que la tienda era impresionante, con una cantidad de cosas que te dejaba con la boca abierta (que orientación al negocio más magnífica, y qué creatividad).de allí salimos casi todos cargados con libros, agendas, bolígrafos... además del gesto de regalarnos un par de obras, entre el que se encontraba, por supuesto "los 7 hábitos dela gente altamente efectiva" (en inglés)"

lo único que faltó, para poner la guinda, es habernos tomado un "cafelito" con el amigo stephen, pero hasta él todavía no tiene el don de la ubicuidad, y estaba en ese momento en suecia.

IMPRESIONANTE VISITA A LA UTAH VALLEY UNIVERSITY

allí comimos, y por supuesto, y metidos en la dinámica de ser recibidos en todos los sitios como si fuéramos una importantísima delegación de un país señero (que lo somos, por cierto),nos recibió el rector, y mientras almorzábamos!!! el decano de una de las principales escuelas de negocio del país, y socia de EBS (la Woodbury business school) nos dio una conferencia magistral sobre "strategic management", donde incidió en que la clave para las empresas del siglo XXI es "la ventaja competiva sostenible", o lo que es lo mismo: tener mejores resultados que la competencia de una manera continuada, y no esporádica.
. para ello, se basaría en los recursos, que deberían ser:

1. valiosos
2. raros, dificiles de encontrar
3. dificil de crear o imitar
4. y que la empresa esté bien organizada para aprovechar dichos recursos

Solo el cumplir con estos 4 puntos, garantizaba la "ventaja competitiva sostenible". lo único que eché de menos en esta estrategia es integrar en la misma más decisivamente (por el papel fundamental que creo que tiene) el comunicar de una manera eficiente al cliente estas ventajas.

elrector hizo mención al marketing como algo que no consideraban dentro de este ámbito estratégico. Como conclusión, me pareció un buen modelo avanzado del pensamiento clásico, aunque creo que los tiros en el nuevo siglo van mucho más por la diferenciación, la no competencia y la estrategia de los océanos azules, y que estos sean percibidos por el mercado como una necesidad.

y qué decir de la universidad en sí? magnífica, con amplias instalaciones, y donde para variar,nos abrieron las puertas de la biblioteca, impresionante (con una antiguedad de dos años y un coste de casi 70 millones de dolares. ¿y sabes qué? que las tecnologías están presentes hasta en la sopa, y prácticamente todos los fondos, además del soporte físico, están digitalizados. fue opinion unánime que el entorno incitaba a estudiar, además del silencio que se respiraba y el impresionante fondo de las rocosas que se veían a través de las enormes cristaleras.

una universidad americana como esta es una pequeña ciudad con todo dentro. incluido estadio de deportes, con su correspondientes taquillas, y con despacho privado para los entrenadores de los equipos deportivos.

también entramos en una clase de baile, donde los alumnos no alteraron una ceja cuando un grupo de 70 personas interfirió en su jornada. siguieron danzando (es un grupo que ya estuvo el año pasado en Extremadura, y que volverá este año), en lo que me pareció impensable en España, donde posiblemente se hubieran cortado mucho más, por el miedo secular al ridículo. Pero si ensayaban los pasos en el pasillo central de la facultad, expuestos a las miradas de todos!

en fin, más lecciones que aprender...con más de 30000 alumnos, es una universidad pública donde al cambio un año lectivo puede suponer con la matrícula unos 3000 € pero que multiplica por dos si no vives en utah, y por 3 si eres un estudiante internacional.

Una cosa curiosa con la que nos ilustró Baldomero, el cónsul (profesor en dicha universidad) es que la diferencia entre un college y una universidad, es solamente que esta última tiene también estudios de post grado.

Y POR FIN COMIENZA EL CHALLENGE
y ya estamos comenzando! después de unas palabras de nuestros Chamanes, José María Alonso, MarioAlonso Puig y Juan Carlos Cubeiro, se nos aleccionó por parte de todos, y de Carlos Ongallo, a que viviéramos el "desafío de los navajos", nombre del challenge de este año, desde el concepto del equipo, de la autoobservación, del disfrute, y sobre todo, se insistió, se machacó y se reiteró por activa y pasiva en una palabra: GENEROSIDAD.
Asi que después de cenar, y con las primeras instrucciones sobre la mesa, nos encontramos con 9 pruebas a las que nos someteremos en los próximos 3 días, donde se desarrollarán ámbitos como:
- la toma de decision en equipo-retos físicos- resolución creativa de retos- dilemas morales- planificación- competitividad- liderazgo
y sobre todo, una experiencia vital única que debemos saber aprovechar. Desde este momento, me convierto en corresponsal del equipo amarillo, al que pertenezco, y que por supuesto, VA A GANAR!
DE QUÉ ME HE DADO CUENTA HOY Y QUÉ HE APRENDIDO

- el mundo es global, y hay muchas visiones del mismo, pero es fundamental conocer de primera mano la realidad de otras personas. todo se entiende mucho mejor
- el mundo es una fuente inagotable de ideas. me llevo de hoy una libreta llena de ellas
- hay gente magnífica en todos los sitios. nos hemos sentido super acogidos doquiera hemos ido
- Aquí las personas se toman muy en serio su trabajo, lo honran, pero son asequibles
- los servidores públicos lo son de verdad. lo tienen interiorizado
- no hay nada como la libertad de expresarse sin temor, de ser tú
- un mensaje inapelable en pro de las personas, no es una elección, es una obligación. debemoshacerlo, en el nuevo mundo que está naciendo
- las personas tienen en general, como les facilites unos mínimos, unas ganas enormes de mejorar,aprender, e ir a más. lo veo a todas horas y en todo momento con los compañeros del challenge, demi equipo y del resto.
- un mensaje de mario alonso: dejemos fuera el ego de todo esto, aunque es muy difícil. me ha tocado dentro la humildad de alguien de tanta reputación reconociendo sus limitaciones, en público, connaturalidad. eso es ser un ejemplo de congruencia- como pensar en grande y actuar en pequeño es perfectamente plausible.
no me puedo ni imaginar, después de haber vivido estos dos días plenos de actividad exitosa, el enorme esfuerzo de organizacion, logística, ganas y energía desplegados por el equipo de la EBS con Carlos ongallo al frente.
me parece una aventura extraordinaria donde aplicaron la variable SUEÑOS + PLAN DE ACCION = REALIDAD,que machacamos en coaching. son un ejemplo a seguir, sobre como "todo es posible". ENHORABUENADE CORAZÓN.- y por último, que las personas necesitamos de retos, de cosas que faciliten sacar el ferrarique todos llevamos dentro. que queremos disfrutar, divertirnos y crecer, y esto no es exclusivodel grupo de privilegiados que somos los que participamos en esta actividad, sino que es universal.

mañana, más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario