domingo, 22 de marzo de 2009

pero... ¿por qué reconocemos tan poco?

sigo en la uvi, y ayer le dije a Héctor, el enfermero que atiende a mi hija Candela, que les agradecíamos mucho el cariño y la profesionalidad de que hacían gala todo el equipo que trabaja aquí. En verdad parece que son sus hijos! él se emocionó, nos dio las gracias, y hoy, en "A vivir Madrid", de la Ser, donde colaboro, he dedicado mis 5 minutos a reconocer la labor de estos profesionales, y el ejemplo de humanidad y amor que significan. Ni que decir tiene que la gente de la uvi lo ha agradecido mucho, ha sido emocionante.

Pero lo que más me ha impactado ha sido un comentario de otro de los enfermeros del turno de tarde, que me ha dicho:
"es que nunca nos hacen estos reconocimientos". yo no me lo podía creer, y le he preguntado: "¿nunca?" a lo que me ha respondido: "casi nunca, pero siempre cuando sale algo mal, se nos recrimina". Después, me ha comentado que sabe que hay gente que está muy contenta del trato recibido, y agradecida (y así me consta, hablando con otros padres de niños ingresados aquí, que opinan lo mismo que yo sobre la extraordinaria atención que recibimos). la cuestión es que NO SE LO DICEN. En definitiva, que lo pensamos, pero NO LO DECIMOS!

Pero... ¿tanto cuesta? todos los humanos necesitamos reconocimiento, y si es así... ¿qué nos lleva a no hacerlo, cuando incluso lo pensamos? ¿creemos que es obvio? ¿no sabemos gestionar la emoción de decirlo, o de recibir el agradecimiento? ¿nos parece poco importante? ¿nos da corte? Sea lo que sea, por favor, ¡vamos a reconocer más! Te invito a que no lo pienses; cuando lo sientas, ¡dilo! es barato, rápido, y genera una amplia satisfacción en quien lo da, y en quien lo recibe. Por favor, pon tu granito de arena para humanizar el mundo, y desde este momento, no te acuestes un solo día sin reconocer algo a alguien, lo más pequeño, lo más nimio: todo vale, siempre que sea de verdad. Te aseguro que será una de las pequeñas grandes acciones que darán más sentido a tu vida.

gracias por humanizar el mundo

MUCHA HUMANIDAD

Me parece que mirar la realidad a parcelas donde habitualmente no miramos, la enriquece, y da esperanza. en este caso, me estoy refiriendo a fijar nuestra mirada en la grandeza de las personas, en la mejor versión de las mismas.
y para conseguir eso, solo hay que dar la vuelta a una situación adversa, ni más ni menos, porque todo lo que nos pasa tiene más de una lectura.

LA ESTUPENDA EXPERIENCIA DEL "CHALLENGE"






Hace unos días, participé en una magnifica experiencia promovida por la EBS (Extremadura Business School), en el marco incomparable del parque nacional de Monfragüe, en Cáceres:

El challenge 2009. Y ¿ué es “el challenge”? pues una actividad de dos días en el campo, en equipos, para la mejora de la toma de decisiones extremas, y la capacidad de negociación. Además de la increíble capacidad de organización de Carlos Ongallo y su equipo, con una logística impecable (todos los detalles, desde las comuniaciones, los uniformes, el diseño, eran impresionantes), tuvimos la suerte de contar con un experto israelí en seguridad y técnicas antiterroristas, y el gran Guillermo Sánchez, un negociador expertisimo y una gran persona.